domingo, 24 de julio de 2016

LA PRIMITIVA CABEZA DEL REY DON PEDRO.


LA PRIMITIVA CABEZA DEL

REY DON PEDRO.

          En la anterior entrada, decíamos que la estatua de medio cuerpo de Don Pedro, que vemos en la actualidad sobre una fachada de la calle Cabeza del Rey Don Pedro, no es la cabeza que mandó poner el rey en 1369 a raíz de los sucesos de la calle Candilejo[i].  

          Esta primitiva cabeza, de la que inserto una foto a continuación, se encuentra colgada en uno de los muros del Apeadero de la Casa de Pilatos.



EL PRIMITIVO BUSTO DEL REY DON PEDRO DE LA CASA DE PILATOS.[ii]

         

          Estuvo colocada en la calle Cabeza del Rey Don Pedro hasta 1630, año en que por estar la fachada en ruinas, el Ayuntamiento mandó que se retirara, y al rehabilitarse el edificio se sustituyó por el busto actual más vistoso, con los atributos reales, el escudo con las armas de Castilla y León y el Nomadejado del Ayuntamiento sevillano.

          Don Fernando Afán Enríquez de Ribera III Duque de Alcalá (1583-1637) tenía aquella cabeza con el pelo cortado alrededor del cuello y cercenado en la frente, sin barbas ni bigotes, el rostro algo abultado, y en la cabeza un bonete redondo[iii] por verdadera efigie del rey Don Pedro o muy parecida. Y al saber que iba a ser sustituida, la adquirió para llevarla a su palacio, colgarla de un muro y  contemplar  la cabeza del gran enemigo de su familia los Enríquez.

          Las causas y motivos de la enemistad de los Enríquez con el rey Don Pedro según las crónicas fueron  las siguientes:

          Con Alonso Enríquez de Castilla, se inicia el linaje de los Enríquez, su padre era Don Fadrique Alfonso de Castilla, Maestre de Santiago, que murió asesinado en Sevilla por orden de su hermanastro el rey Don Pedro, cuando Alonso tenía tan solo seis años. De mayor luchó contra su tío el rey Don Pedro I de Castilla, en la primera guerra civil castellana, al lado de su otro tío Don Enrique de Trastamara.



.

                   

















[i]  VÉASE EN ESTE BLOG LA ENTRADA TITULADA LA CABEZA DEL REY DON PEDRO.
[ii]  FOTO TOMADA DE WIQUIPEDIA.
[iii]  VÉASE DON JOSÉ GESTOSO SEVILLA MONUMENTAL Y ARTÍSTICA TOMO III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario