lunes, 4 de julio de 2016

LEYENDA DEL CANDILEJO


LEYENDA DE LA CALLE  CANDILEJO.

        Muy cerca de la Alfalfa, se encuentran dos calles que se unen en la historia y la leyenda, me refiero a las tituladas Cabeza del Rey Don Pedro y Candilejo.



         En esta última calle a mediados del siglo XIV, desde el ventanuco de su vivienda  y a la luz de un pequeño candil, una anciana observo a dos caballeros que se batían a espada, viendo  como uno de ellos en un descuido del otro le atravesaba el cuerpo con su arma.

         Aunque la poca luz del candilejo le impedía ver las facciones del matador que huía, si reconoció que era el rey Don Pedro por el ruido que hacían sus rodillas al andar. Recordamos que toda Sevilla sabía que este rey padecía una enfermedad en sus piernas que sonaban al caminar.

Al andar sus choquezuelas [i]

forman un ruido notable,

como el que forman los dados

al confundirse y mezclarse.

         La familia de los Guzmanes a  la que pertenecía el fallecido, considerando que se había cometido un crimen, pidió al rey Don Pedro que se encontrase al asesino y se hiciese justicia condenándolo a muerte, accedió el rey decretando que se recompensaría al que lo descubriera y que al igual que se hacía con los delincuentes, la cabeza del autor sería colgada en el lugar de los hechos.

         La vieja, acudió al Alcázar para conseguir la recompensa, en presencia del rey y a solas, le dijo que sabia quien había cometido el crimen, pero que era un personaje de tanta alcurnia que no podía pronunciar su nombre. !Decidlo, o pagareis con vuestra propia vida!.

          “Señor, sí miráis por esa ventana, dijo señalando un espejo que colgaba de la pared, lo veréis en persona”.

            El rey contemplando su rostro reflejado en el cristal, exclamó: “efectivamente has descubierto al criminal y te mereces la recompensa”.

           Y dirigiéndose a la Corte: “os anuncio que ya conozco el autor del crimen, se hará justicia y su cabeza será colgada”.

           Y así lo hizo, mandando que se colocara sobre la pared una copia de su cabeza labrada en piedra.

           Esta cabeza tiene una historia tan interesante, que os la voy a contar en la próxima entrega, dedicada a la calle Cabeza del Rey Don Pedro.



 









[i] CHOQUEZUELAS = ROTULAS. DUQUE DE RIVAS ROMANCE UNA ANTIGUALLA DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario