jueves, 15 de septiembre de 2016

LAS JUSTICIAS DEL REY DON PEDRO DE CASTILLA.


LAS JUSTICIAS DEL REY DON PEDRO.

EL ARCEDIANO Y EL ZAPATERO.

       Muchas son las leyendas sobre este rey, algunas de ellas recogidas en páginas anteriores de este blog, ahora quiero contar   una de las más interesantes titulada:  “El arcediano  y el zapatero”.       En ella se resalta la peculiar forma de aplicar la justicia  por este rey, igualando con el mismo rasero a personas de baja condición social con las más altas y poderosas.

          Se cuenta que un Arcediano (cargo en el Cabildo catedralicio) tuvo una disputa con un zapatero, en la pelea por desgracia, este último cayó muerto.

          En aquellos tiempos la aplicación de la justicia estaba dividida en dos: la eclesiástica que juzgaba a los religiosos y miembros de la Iglesia, y la justicia del rey que se aplicaba al resto de los mortales.

          A  los tribunales del clero, se dirigió el hijo del muerto, también zapatero, pidiendo justicia y alegando que su padre había muerto asesinado.

          Después de mucho debatir y reconociendo que el zapatero había perdido la vida en el lance, el tribunal falló condenando al Arcediano a un año de no decir misa.

          Al hijo del zapatero, no le convenció la sentencia, pensó que era una burla y decidió tomarse la justicia por su mano. Días más tarde, en la procesión del Corpus Christie presidida por el propio rey, y en cuyo cortejo participaba el arcediano, aprovechó la aglomeración de gente y  acercándose le clavó un cuchillo matándolo en el acto, había vengado a su padre.

          De inmediato fue detenido y llevado a presencia del rey, los clérigos pedían que se hiciera justicia y que fuese condenado a muerte, el reo en cambio suplicaba perdón diciendo que solo había vengado a su padre. 

          Don Pedro, pidió que le contaran los hechos, una vez conocidos dijo: “El padre de este zapatero fue muerto por el arcediano, y los tribunales eclesiásticos lo condenaron a un año de no ejercer su sagrado ministerio,  Yo el Rey aplicando la ley en un plano de equidad, condeno a este hombre a que durante un año no pueda coser zapatos”.

          Mañana continuaré mi paseo por las calles que confluyen en el lugar que se encuentra situado el busto de Don Pedro, más adelante os contaré alguna que otra leyenda de este rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario