martes, 1 de noviembre de 2016

CALLE FABIOLA.


CALLE FABIOLA.



          De esta calle, que se extiende desde la de Aire hasta la de Ximenez de Enciso, quizás algunos crean erróneamente, que lleva el nombre por la española Fabiola de Mora y Aragón (Madrid 1928-Bruselas 2014) que fuera reina consorte de los belgas al contraer matrimonio en 1960 con el rey Balduino de Bélgica.

          Pues no, Fabiola es el título de una novela histórica, ambientada en las persecuciones del emperador romano Dioclesiano a los cristianos de principios del siglo IV.

          Historia cuyo principal protagonista en la ficción es Fabiola joven patricia romana, que connvive con personajes reales como los santos San Sebastián, San Pancracio o Santa Inés.

          ¿Y Porque, lleva esta calle el nombre de esta novela? Porque el Cardenal Nicolás Wiseman que la escribió en 1854, nació en la casa-palacio número 5 de esta calle.




              En esta lápida de mármol situada sobre la fachada, leemos algunos de sus datos biográficos, pero le falta decir que el nombre de esta calle es por su novela Fabiola, un lapsus que hace que muchos viandantes, no relacionen esta calle con la novela ni con Wiseman.   



          Otro elemento interesante de esta calle, es que en ella se conserva un fragmento de una de las murallas interiores de la ciudad,  pero esto lo comentaremos en la próxima entrada.

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario