lunes, 28 de noviembre de 2016

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS.


LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS.

       Desde  la calle Fabiola he llegado a la de San José, y me encuentro en San Nicolás ante el templo dedicado a San Nicolás de Bari Obispo, y que voy a visitar en el día de hoy.





          Templo construido en el siglo XVIII, aunque se cree que pudo levantarse sobre los restos de otro de la época del rey San Fernando. Las leyendas cuentan que con anterioridad aquí hubo un templo romano dedicado a Hércules, y que en unas cuevas que había debajo se encontró la antigua imagen de la Virgen del Subterráneo.

          La fachada principal neoclásica se remata con una pequeña torre, y sobre la portada de piedra una hornacina con una escultura del titular. A ambos lados los retablos de cerámica del Señor de la Salud y de la Virgen de la Candelaria.

          En el interior, lo primero que destaca son las dieciocho columnas de mármol rojo que soportan las cinco naves.

          Los muros llaman nuestra atención, no hay espacios libres, todos están cubiertos de altares y retablos. En ellos reciben culto las sagradas imágenes de Santo Domingo de Val, Virgen  del Patrocinio, la Dolorosa, el Santo Cristo de Gracia, Santa Rita de Casia, Santa Barbará, o la Virgen de Gracia, entre otras.


NAVE CENTRAL Y  RETABLO MAYOR.

          El retablo mayor es una esplendida muestra del barroco, en la hornacina central la imagen de San Nicolás, el santo de los tres lunes. En el ático la Inmaculada Concepción, y en la parte baja la Virgen del Subterráneo.

           A los pies de la iglesia, admiramos el imponente coro alto con dos órganos barrocos de mediados del XVIII y sillería de la misma época, se ilumina con una vistosa vidriera y se cierra con reja de forja.

          Antes de marcharme de este templo, me paso por la Capilla Sacramental, donde se venera a los titulares de la Hermandad de la Candelaria, Nuestro Padre de la Salud y la Virgen de la Candelaria, que tienen su sede en esta iglesia y procesionan el Miércoles Santo.


SAN NICOLAS DETALLE DEL INTERIOR.


 
           Son muchas las riquezas y obras de artes que conforman el patrimonio artístico de esta parroquia, tan difícil de enumerar por una menguada pluma como la mía, por lo que aconsejo su visita, pasareis unos gratos momentos.


                Mañana comentaré sobre San Nicolás el Santo de los Lunes.






2 comentarios:

  1. La Hermandad de la Candelaria procesiona el Martes Santo.
    Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  2. La Hermandad de la Candelaria procesiona el Martes Santo.
    Gracias por su blog y sus curiosidades sobre Sevilla.

    ResponderEliminar