lunes, 12 de diciembre de 2016

LA CALLE AGUILAS.


LA CALLE AGUILAS.



        Desde San Nicolás pasando por la calle Vírgenes, que lleva este nombre por el desaparecido convento de las Santas Justa y Rufina, me encuentro en la calle Águilas.

          Por su trazado irregular, que se extiende desde la calle Alfalfa hasta la Plaza de Pilatos, voy a pasear en el día de hoy, pero con cuidado, las aceras son muy estrechas y el tráfico de vehículos muy  intenso, ya que es vía de penetración desde la Puerta de Carmona hacia el centro.

          El nombre de Águilas, es por las dos águilas de mármol situadas a ambos lados del balcón principal de la casa-palacio también conocida con este nombre.



BALCÓN DE LAS AGUILAS.

        Esta casa señorial, fechada en el siglo XVIII de patio con columnas de mármol y fachada con portada barroca, se ha rehabilitado y dividida en apartamentos.

          Como dato histórico os diré, que en ella nació el héroe sevillano de la independencia Don José González Cuadrado, que al conspirar en la lucha contra los invasores franceses dio su vida por la patria, al ser en 1811 vilmente ajusticiado[i].

          Dejamos atrás la Casa de las Águilas, y muy cerquita en la acera de enfrente, nos paramos ante una hermosa casa sevillana, cuya fachada de gran belleza merece que la contemplemos.





          Fechada en 1912-14, obra del arquitecto sevillano Antonio Arévalo Martínez, muestra unos bellos motivos decorativos en los que se conjugan el estilo regionalista con el modernista.

          Antes de continuar hacia el convento de franciscanas clarisas, entramos en la angosta calle Lirio, donde una placa situada en el número 9 nos informa que en ella vivió Don Diego Martínez Barrio que fuera Presidente de la Segunda República Española.





         

          En el último tramo de esta calle Águilas se encuentra el Convento de Santa María de Jesús, al que voy a dedicar la próxima entrada.









[i]  [i] VÉASE EN ESTE BLOG LAS CALLES GONZALEZ CUADRADO Y PALACIO MALAVER PUBLICADO EL 20 DE MARZO DE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario