martes, 14 de marzo de 2017

EL MONASTERIO DE LA CARTUJA DEL SIGLO XIX AL PRESENTE.


EL  MONASTERIO DE LA

CARTUJA DE SEVILLA I.

DESDE EL SIGLO XIX AL PRESENTE.



MONASTERIO DE LA CARTUJA. PORTADA PRINCIPAL.

          Me encuentro en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas,  al que vengo a visitar siguiendo las huellas de la familia Ribera, que si bien vivieron en la “Casa de Pilatos”, aquí en este monasterio están enterradas varias de sus generaciones[i].  

          En mi paseo observo, que en las dependencias del que fuera otrora un lugar dedicado a la oración y la meditación, actualmente se ubican organismos de la Junta de Andalucía  dedicados al arte y la cultura, como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

          Por cierto las exposiciones, seminarios, talleres, etc., sobre arte contemporáneo, se exhiben  y desarrollan en espacios privilegiados del monumento, como la iglesia del siglo XV, capillas y estancias anexas.

          La instalación de estos organismos de la Junta, así como los años en que el monasterio fue expropiado y convertido en fábrica de loza, pertenecen a una etapa muy interesante que comprende desde el inicio de su decadencia en el siglo XIX, hasta el auge y florecimiento como conjunto monumental en estos últimos años.

          A esta parte de su historia voy a dedicar estas líneas, de los Riberas trataremos más adelante.

          Las primeras vicisitudes para los cartujos comienzan en 1810 durante la guerra de la Independencia, los monjes ante el temor a los franceses abandonan el monasterio, las tropas invasoras lo expolian y ocupan convirtiéndolo en cuartel, profanando la iglesia que utilizan  como cuadras.

          Entre todo lo que expolian y según  la tradición, se encuentra una obra de arte culinaria: la receta de la tortilla cartujana.

          Los monjes según las reglas de su orden no comían  carne, para suplir este alimento cocinaban con huevos y aceite una tortilla que llamaron cartujana, los franceses se llevaron la receta y desde entonces le dieron el archifamoso nombre de  “tortilla francesa”.

          Pero que conste, esta modalidad de tortilla es un invento de los monjes cartujos de Santa María de las Cuevas y no de los franceses.

          Años más tarde marchados los franceses, los monjes vuelven, pero por pocos años, en 1836 con la Desamortización de Mendizábal que decreta la extinción de órdenes religiosas, los monjes son expulsados, abandonando definitivamente el monasterio, que pasa después de 400 años de vida contemplativa a propiedad del estado.

          En 1841 el monasterio que había sido comprado por el comerciante inglés Carlos Pickman, es transformado sin alterar sustancialmente las dependencias monacales, en la Fábrica de loza y cerámica la Cartuja.





HORNOS ESTILO BOTELLA. FABRICA CERAMICA DE LA CARTUJA.

                    En los más de cien años realizando esta actividad industrial, sus porcelanas adquirieron tanta fama que la Cartuja es conocida en todo el mundo.



HORNO DE LA CARTUJA.

          En 1964 el conjunto es declarado Monumento Nacional, en 1982 se expropia por el estado que lo transfiere a la Junta de Andalucía.

          Y llegan los años previos a la Exposición Universal de 1992, el monasterio se rehabilita y en sus dependencias se instala la sede del Pabellón Real de la Expo 92,         se crean e instalan como dije al principio de este escrito, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cuyas actividades lo salvan del olvido y la ruina.

          Ahora que conocemos su situación actual, el próximo escrito lo voy a dedicar al periodo de esplendor y prosperidad que tuvo el monasterio y que abarca desde su fundación en 1400,  hasta el inicio de su decadencia en 1810.



[i]  NI TODOS LOS RIBERAS VIVIERON EN LA CASA DE PILATOS, NI TODOS ESTAN ENTERRADOS EN ESTE MONASTERIO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario