jueves, 21 de septiembre de 2017


LA CALLE SAN PEDRO MARTIR.

CUNA DE POETAS Y ARTISTAS.

          La calle de San Pedro Mártir, situada entre las de Bailen y Gravina, lleva este nombre desde el siglo XVI por el hospital que hubo en ella bajo la advocación de este santo.

          Es estrecha y desigual, en forma de codo y en sus fachadas se encuentran nada menos que cuatro placas, que nos recuerdan que esta calle fue cuna de poetas y artistas, aquí nacieron los escritores y poetas Alejandro Sawa, Rafael de León y Manuel Machado, así como el pintor Gonzalo Bilbao.


 

A DON MANUEL MACHADO EXIMIO POETA.

          En la fachada de la casa número 2, que hace esquina con la calle Bailen, se encuentra esta cerámica a la memoria del poeta y dramaturgo gloria de las letras españolas, Manuel Machado Ruiz (Sevilla 1874-Madrid 1947).

          Hermano mayor del gran poeta Antonio Machado Ruiz, además de sus obras personales, ambos en colaboración escribieron varias obras teatrales, como la Lola se va a los Puertos o la Duquesa de Benamejí entre otras, la Guerra Civil los separó situándolos en bandos distintos, Antonio republicano murió en el exilio.

          Seguimos calle adelante y en el número 16 avistamos la placa dedicada al nacimiento del poeta lirico de la canción andaluza Rafael de León Arias de Saavedra (Sevilla 1908-Madrid 1982).           Pertenecía a la nobleza y tenía los títulos de Marques del Valle de la Reina y del Moscoso, y Conde de Gomara. Integrado en el mundo teatral y musical formaría parte del trio “Quintero, León y Quiroga” autores  de letra y música de tantísimas canciones andaluzas-españolas.



AZULEJO DEDICADO AL POETA RAFAEL DE LEÓN.

                    Quien no recuerda las bellas letras que compuso para canciones como “Ojos verdes”, ”la Lirio” , “Me embrujaste” o “No me quieras tanto” entre otras muchas.



          Al final de la calle, en la casa de esquina con Gravina, hay dos cerámicas, una de ella dedicada a Alejandro Sawa Martínez (Sevilla 1862-Madrid 1909) escritor, poeta, periodista y gran bohemio.



AZULEJO AL ESCRITOR ALEJANDRO SAWA.

          Como se lee en la placa, su amigo Manuel Machado le tiende la mano desde el inicio de esta misma calle, dedicándole un sentido epitafio “Jamás hombre más nacido para el placer, fue al dolor más derecho”. Recordemos que este hombre furibundo anticlerical, murió en la pobreza loco y ciego.

         

          La otra placa en la misma fachada es al pintor Gonzalo Bilbao (Sevilla 1860-Madrid 1938).



CERAMICA AL PINTOR GONZALO BILBAO..

          Cerámica a la memoria de Gonzalo Bilbao Martínez, pintor que supo captar en su obra la tradición sevillana y el colorido de nuestra ciudad. En el azulejo se recoge “Las Cigarreras” una de sus obras más famosas, en el óleo el genial artista plasma magistralmente el ambiente de trabajo en la Fábrica de Tabacos[i].



          Continúo el paseo por la calle Bailen. 














[i]  SOBRE ESTE CUADRO VEASE EN ESTE BLOG “LAS CIGARRERAS DE GONZALO BILBAO PUBLICADO EL 20 DE ENERO DE 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario