miércoles, 11 de octubre de 2017

CALLE CEPEDA. EL CRISTO DEL MUSEO.


CALLE CEPEDA.

LA LEYENDA DEL CRISTO DE LA EXPIRACION DE LA HERMANDAD DEL MUSEO.



LA CALLE CEPEDA AL FONDO LA CALLE BAILEN.

          Situada entre la Plaza del Museo y las calles Alfonso XII y Bailen, se encuentra esta calle de nombre Cepeda.

          Como se aprecia en la foto, toda la acera izquierda está ocupada por un lateral del Museo y de la capilla de la Hermandad, al centro la portada del lado del Evangelio de la iglesia del antiguo convento de la Merced.

           Pero volvamos a Cepeda. Durante siglos se creyó que el Crucificado de la Expiración de la Hermandad del Museo, era obra de un enigmático escultor conocido como Capitán Cepeda,  y  en base a esta creencia en 1869 para honrar su memoria, a la antigua calle del Museo se le puso el de Cepeda.

          ¿Pero quién era este Cepeda? Sí intentásemos trazar su biografía, veríamos que se mezclan realidades y leyendas.

          Posiblemente real, que era cordobés, que sentó plaza en los tercios, alcanzado el grado de capitán, que estando destinado en Italia estudio el arte de la escultura. Que de regreso a España abandona el ejército, montando en Córdoba su ciudad natal, un taller de escultura, que pronto alcanzaría grandes éxitos.

          Según la leyenda, a este escultor en 1575 la recién creada Hermandad del Museo, contrató  para que tallara en pasta, una imagen de Cristo en el instante de la Expiración. Le salió una obra tan perfecta, que la Hermandad no quiso que se hiciera otra igual, para evitarlo obligó al autor, según lo acordado en contrato, a que rompiera los moldes y sus pedazos se arrojaran al río[i].   

          Sigue la leyenda diciéndonos: que al no tener los moldes Cepeda quedó muy afectado, e iba todos los días a la iglesia de la Hermandad a contemplar y admirar su Cristo. La obsesión le llevó a la locura, y esta a arrojarse a las aguas del Guadalquivir a reunirse con los moldes de su Cristo.

             

              

          La próxima entrada la dedicaré al escultor Marcos de Cabrera el verdadero autor de este Crucificado.





[i]  VEASE GLORIAS RELIGIOSAS DE SEVILLA DE BERMEJO Y CARBALLO Y CURIOSIDADES SEVILLANAS DE ALVAREZ BENAVIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario